Entrevista La Razón - Remedios Martínez CEO PSD Security

CONTROL DE ACCESO Y SEGURIDAD

Ante la actual situación asociada al COVID-19, Remedios Martínez, CEO de la empresa PSD Security, no duda en señalar que es clave poder asesorar a los gestores de hospitales con las soluciones idóneas que les permita tomar decisiones y garantizar los protocolos de seguridad.


“Estos sistemas podrán activarse para responder rápidamente ante un futuro virus”


¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se pueden enfrentar? 

De acuerdo con la información recibida, los principales problemas son, por un lado, el contagio fácil (por contacto o manipulación de pomos de puertas de acceso) y transmisibilidad rápida del COVID19 en aforos no controlados como salas de espera o petición de citas. Otra de las preocupaciones es la falta de un estricto control de acceso en áreas tan importantes como quirófanos o lugares de almacenamiento de equipos e insumos médicos. Por último, y no menos importante, es la seguridad del personal sanitario y la rápida identificación en flujos de personas quienes por elevación de temperatura puedan estar incubando la enfermedad COVID-19.

¿Cuáles son las soluciones que los hospitales están demandando? 

Actualmente, las tecnologías más demandadas son los controles de aforos, de accesos sin contacto, entrada con mascarilla, control de temperatura, así como la videovigilancia y el reconocimiento de matrículas en los aparcamientos. Respecto al control de aforos, la funcionalidad de monitorear y controlar la cantidad de personas en un área determinada es una medida para minimizar el riesgo de contagios y guardar las distancias entre los usuarios. Este tipo de soluciones se pueden complementar con tornos de acceso para asegurar que el flujo de personas es el adecuado, permitiendo o no el acceso. De esta forma, se evita el contagio masivo del virus en las salas de espera, cafeterías y otros lugares públicos. En relación con el control de acceso sin contacto, la tecnología de reconocimiento facial y de palma de mano son las más demandadas, permitiendo configurar diferentes tipos de usuarios, tales como médicos, pacientes, contratas, acompañantes… autorizando o denegando la entrada según el nivel de acceso y tipo de área a la cual pueden acceder. También soporta la configuración de detección de mascarilla, bloqueando el paso a aquellos que no la llevan. Este control de acceso sin contacto busca también atacar uno de los mayores problemas que es el contagio por contacto. 

En lo que respecta a la videovigilancia, los sistemas están dotados de múltiples funciones inteligentes de manera que podemos indicar a estos sistemas que pongan su foco en un objeto o en una zona limpia y que al detectar una anomalía nos lo hagan saber. Entiendo… Son también de vital importancia las soluciones de medición de temperatura, ya que nos proporcionan una primera información manteniendo las distancias de seguridad, aumentando las medidas de prevención frente a enfermedades contagiosas. En entradas principales o espacios abiertos de gran afluencia de personas, la videovigilancia con tecnología termográfica está muy demandada. Para otros accesos donde se requiere el control individualizado, existen otras tecnologías que permiten esa toma de temperatura y acceso de entrada individual sin contacto. 

Por último, cabe mencionar las soluciones relacionadas con el reconocimiento de matrículas en aparcamientos, la denominada LPR, que nos permite disponer de un control de accesos de entrada y salida de vehículos.

Algún día la enfermedad estará controlada, ¿Qué le dirías a quien piense que es mucha inversión para un periodo demasiado corto? 

El uso de las diferentes tecnologías puede activarse o desactivarse según la necesidad, es decir, si el uso de la mascarilla o el control de temperatura deja de ser algo requerido por el centro, esa tecnología se desactiva, pero sigue estando activo el control de accesos a centros hospitalarios, contribuyendo así a la seguridad imprescindible para el personal sanitario, pacientes, y para salvaguardar la integridad de las instalaciones hospitalarias.

Por otro lado, es importante recordar que en las últimas dos décadas estamos viendo que cada 4 ó 6 años hay una pandemia o cualquier enfermedad viral parecida, tal como ocurrió con el SARS-COV en el año 2003 y la gripe AVIAR, por lo cual, estos sistemas podrán activarse para dar una respuesta más rápida ante un futuro virus.

Hablamos de hospitales, pero vuestros clientes y servicios van mucho más allá, ¿verdad? 

Por supuesto. El uso de las tecnologías que hemos comentado previamente está orientada a todos los sectores empresariales, ya que todos han tenido que definir protocolos de seguridad para minimizar el riesgo de contagios entre los empleados y los clientes. Pero voy mucho más allá. Estoy absolutamente segura, que el uso de la tecnología biométrica con toda la variedad de posibilidades que nos ofrece (facial, huella, vena, palma...), es y va a seguir siendo una tecnología con la que vamos a convivir de una manera natural haciendo nuestro día a día más seguro y más fácil.

Lleváis 20 años en el mercado y seguro que ha cambiado mucho, ¿hacia dónde avanzamos y que nuevas soluciones estáis reparando?

Ahora la tecnología avanza muy rápido, gracias al incremento de la capacidad de cálculo de los procesadores embarcados en equipos. En este sentido, el uso de algoritmos basados en Computer Vision nos permiten, no solo reconocer a una persona por su palma a una distancia de 50 centímetros en menos de medio segundo, sino combinarlo con la medida de su temperatura para garantizar un acceso seguro. 

La evolución hacía sistemas “sin contacto” y poco invasivos para el usuario final será la clave en los próximos años, focalizados principalmente en servicios más eficientes, más rápidos y seguros, tales como: pagos bancarios basados en rasgos biométricos, principalmente rostro en 3D, gestión inteligente de aforos, accesos y distancias interpersonales. Todo ello íntimamente ligado con la tecnología “blockchain” para garantizar la inviolabilidad de los datos biométricos. 

Desde luego, el abanico de posibilidades que se abre ante nosotros en un futuro es apasionante.

👉 Entrevista

Más información relacionada con soluciones de control de acceso sin contacto