Información de interés: Normativa Centros de Formación CAP

Normativa Centros de Formación CAP

El Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero establece que los centros de formación de conductores deben disponer de un sistema de control de acceso biométrico con el fin de facilitar el control de asistencia a los cursos que se impartan, tanto en la parte de formación impartida en aula como de la impartida a bordo de un vehículo. Los centros de formación deberán disponer de los sistemas de control de acceso biométrico el día 1 de marzo del 2021.
A continuación, resaltamos aspectos importantes a tener en cuenta:


Primero. Característica de los sistemas de control de acceso biométrico.


“Los sistemas de control de acceso biométrico de los que han de disponer los centros de formación de conductores deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Deberán garantizar el registro diario de la jornada de formación de cada uno de sus alumnos, que deberá incluir el registro del horario concreto de inicio y finalización de cada jornada de formación a la que asistan, tanto si dicha formación es impartida en aula como si lo es a bordo de un vehículo. La sincronización de la fecha y la hora se realizará con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, de conformidad con lo previsto sobre la hora legal en el Real Decreto 1308/1992, de 23 de octubre, por el que se declara al Laboratorio del Real Instituto y Observatorio de la Armada, como laboratorio depositario del patrón nacional de Tiempo y laboratorio asociado al Centro Español de Metrología, a través de protocolo NTP.”
 

2.Los registros de fichajes individuales de cada alumno deberán agruparse por el curso de formación al que asistan. Los centros de formación de conductores autorizados deberán registrar la siguiente información respecto de cada curso:

Identificador del Centro de Formación.

Código del curso.

Fecha y horas de inicio y finalización de la jornada lectiva.

Identificación del alumno mediante documento Nacional de Identidad o número de identidad de extranjero.

3. La aplicación informática del sistema de control de acceso deberá poder generar un fichero de registro de asistencia de forma automática, en un formato con las características señaladas en el anexo, para su remisión a la Dirección General de Transporte Terrestre a través de la aplicación para la «Gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP)», disponible en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El fichero deberá remitirse diariamente al finalizar la jornada lectiva.

Se deberá indicar expresamente que la información remitida es veraz y ha sido obtenida directamente del sistema de control biométrico disponible en el centro.
 

Segundo. Conservación de los registros.


Los centros autorizados de formación de conductores deberán conservar los registros de cada curso durante 1 año, a lo largo del cual permanecerán a disposición de los Servicios de Inspección de Transporte.


Tercero. Acceso de la inspección.


El sistema de control de acceso biométrico instalado en los Centros de Formación del CAP deberá permitir que los Servicios de Inspección de Transporte puedan:

Comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de control de acceso biométrico.

Contrastar los registros de fichajes de la jornada o jornadas del centro con los alumnos que estén recibiendo formación en ese momento.

Acceder y consultar los registros de los fichajes y de los cursos impartidos por el Centro, así como exportar y descargar dichos registros, en el formato especificado en el anexo.


Cuarto. Disposición de los sistemas de control biométrico.


Los centros de formación deberán disponer de los sistemas de control de acceso biométrico con las características señaladas anteriormente el día 1 de marzo del 2021.


Para PSD Security, es muy importante poder asesorar a los centros CAP identificando el tipo de solución efectiva para el registro de asistencia biométrico. Contamos con varios tipos de tecnología que están a disposición de los centros tales como, dispositivos y software de gestión de presencia, que permitirán cumplir de forma eficiente con la obligación legal. Para más información contacta ahora a uno de nuestros comerciales.


Fuente de información oficial: (*) BOE.es - Documento BOE-A-2020-9535